Clara Ponsatí con una imagen de Cataluña

Clara Ponsatí deja clara su postura contra la inmersión: ''Es falsa''

Ha sostenido que el modelo que proponen permitirá crear comunidades en las que los catalanes se sientan orgullosos

La cofundadora y candidata del partido independentista Alhora a las elecciones catalanas, Clara Ponsatí, ha cargado contra la inmersión lingüística en Catalunya, sobre la que ha afirmado que "la doctrina de un solo pueblo hace mucho tiempo que es falsa".

En una entrevista de este martes en el diario 'Nació', ha criticado que "la inmersión es una ilusión que es falsa", ya que el catalán se está reduciendo cada vez más en pro de la segregación y la castellanización.

La también exconsellera de la Generalitat y eurodiputada de Junts ha mantenido esta postura al hilo de la propuesta de su formación anunciada este lunes sobre cambiar el modelo de inmersión por una doble red educativa que "garantice el derecho a una educación 100% en catalán", según un comunicado.

Ponsatí ha sostenido que el modelo que proponen permitirá crear comunidades en las que los catalanes se sientan orgullosos de hablar catalán ya que, a su juicio, "a la gente joven le parece que el catalán no mola" y, si bien ha propuesto promover la creación de contenido en catalán en las redes --textualmente--, ha defendido que la responsabilidad del Govern está sobre todo en las escuelas.

Finalmente, ha aseverado que "se ha de dejar de esconder la cabeza bajo el ala" y dejar de hacer discursos de hace más de 40 años para comenzar a remontar, ya que pretender que aquí no pasa nada y que la inmersión funciona y que no hay segregación es, en sus palabras, engañarse.

El "plan de choque" de Ponsatí

Hay que recordar que Clara Ponsatí y Jordi Graupera han presentado un plan de choque con 6 medids diferentes, entre las que se incluyen sustituir la actual inmersión lingüística en catalán, que dicen que no funciona, por una doble red educativa según lengua.

Así pues, proponen una nueva red escolar que garantice el derecho a una educación al 100% en catalán para todas las familias que lo deseen, sin distinciones de origen o extracción social.

Al mismo tiempo, afirman que actualmente la inmersión solo se practica efectivamente en el 15% de las escuelas y el 17% de los institutos, y consideran que con un modelo según redes aumentaría hasta un 30%.

El modelo, dicen, no consistiría en una doble línea en cada escuela, sino en una doble red con escuelas diferenciadas en todo el país.

"La razón de apostar por la doble red se hace desde la convicción de que la inmersión lingüística solo es efectiva si excede los límites del aula y se extiende a patios, comedores y al resto de espacios de la vida lectiva del alumnado del país", dice Ponsatí.