La actual presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La decisión de Dolors Feliu sobre presentarse a las elecciones de la ANC

La actual presidenta de la asamblea lo hizo público a última hora del pasado lunes 15 de abril

La presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Dolors Feliu, ha anunciado que no se presentará a las elecciones de la dirección de la entidad para revalidar el cargo como secretaria nacional. "No tengo fuerzas para un segundo mandato", aseguró.

Lo ha dicho en una entrevista a Vilaweb, en la que ha defendido que en este mandato se haya consultado a las bases sobre si concurrir a las elecciones catalanas con una lista cívica, y ha recordado que el proyecto se había votado en las hojas de ruta de la entidad.

"Era una obligación de este mandato ponerla sobre la mesa. Nosotros lo hemos hecho de forma intensa, seria y sincera. Hemos tenido mucho apoyo de las bases, ha habido debate público. Valoro positivamente que haya pasado", ha sostenido.

Feliu es abogada, profesora universitaria y política española. Desde el 21 de mayo de 2022, es la presidenta de la ANC, relevando a Elisenda Paluzie como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, después de obtener más de dos tercios de los votos de los miembros del secretariado nacional en primera vuelta.

En 2015 formó parte de la lista de Junts pel Sí a las Elecciones al Parlamento de Cataluña, en las que Carles Puigdemont salió elegido presidente de la Generalitat.

Discurso muy contundente en la Diada de 2023

Feliu fue una de las protagonistas del 11 de septiembre del año pasado. En un momento en que la ebullición del movimiento independentista iba a la baja (especialmente en la clase política), en su parlamento dijo a los dirigentes de la Generalitat que "si no saben como hacer la independencia, que convoquen elecciones".

“¡Independencia o bloqueo, independencia o elecciones!”, gritó. "No queremos más intentos de encaje en España, no queremos un intento de encaje, queremos una vía propia, aquella por donde han transitado las naciones oprimidas que se han podido liberar y que son ahora estados libres.”

Además, dijo que “solo es asumible una negociación por la gobernabilidad del estado si existe un reconocimiento explícito de la legitimidad del 1-O. Y que reconozcan también todo lo que decida el Parlament de Catalunya. Cualquier objeto de negociación que no sea esto blanquea al gobierno español ante Europa", añadió.