Terricabras, en un acto público

Los mensajes de despedida a Terricabras: ''Soñamos y trabajamos por un nuevo país''

Pere Aragonès, Oriol Junqueras, Salvador Illa y Carles Puigdemont, entre otros, tuvieron un recuerdo en las redes

El 16 de abril de 2024 queda ya, para siempre, como el día en que se conoció la muerte del filósofo, profesor universitario y exeurodiputado catalán Josep Maria Terricabras.

Quien fuera representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la Eurocámara entre 2014 y 2019 y presidente la Alianza Libre Europea en el mismo organismo falleció a los 77 años.

La noticia la adelantó la Universitat de Girona (UdG) y las reacciones no tardaron en llegar.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en su perfil de X que su fallecimiento, "deja un vacío que no se puede llenar". Lo recordó como "amigo, maestro, referente de la defensa de Catalunya, de los valores republicanos y del humanismo".

Otro de los referentes de los republicanos, Oriol Junqueras, apuntó en la misma red social que "se va un amigo y el país pierde uno de esos hombres que no nos podíamos dejar perder".

"Soñamos y trabajamos por un nuevo país y una nueva Europa", añadió el president de la formación republicana y exalcalde de Sant Vicenç dels Horts.

También se pronunció el expresident de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont. "Qué mal haber perdido a un hombre tan valioso y tan comprometido", aseguró Puigdemont, mostrando su deseo que "todo lo que hemos aprendido de ti nos acompañe al resto de nuestra vida".

Otro de los candidatos a las elecciones del próximo domingo 12 de mayo, el socialista Salvador Illa, elogió su figura. "Lamento la muerte de Josep Maria Terricabras. Un intelectual que ha dejado un gran legado como filósofo y político", dijo el líder del PSC y exministro de Salud, mandando el pésame a su familia y compañeros.

Por su parte, la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, también quiso tener su recuerdo para la figura de Terricabras en las redes sociales. Lo definió como "un hombre sabio con el que compartimos muchas conversaciones, siempre fascinantes, por su inteligencia sagaz".

También por parte de Junts, el excalde de Barcelona, Xavier Trias, hizo pública su "tristeza" y dijo que Terricabras fue "una personalidad bondadosa, sabia e inquebrantable compromiso con Cataluña y su futuro en libertad".