Salvador Illa con el logo del PSC detrás

Miquel Sàmper y Santi Vila se adhieren a la plataforma de apoyo a Illa

Sàmper y Vila se han sumado al manifiesto de alrededor de 150 personalidades

El exconseller de Interior de la Generalitat Miquel Sàmper y el exconseller de Territorio Santi Vila --Junts y JxSí-- se han adherido este miércoles a la plataforma 'SI' de apoyo al candidato del PSC al 12M, Salvador Illa, según informa el PSC en un comunicado.

Sàmper y Vila se han sumado al alrededor de 150 personalidades de la política, la cultura, del ámbito académico y del periodismo, entre otros, que se han adherido al manifiesto de apoyo a la candidatura del primer secretario del PSC.

Los adheridos a la plataforma firman un manifiesto que defiende "un presidente capaz de representar al conjunto de la ciudadanía, que trabaje para unir y evite dividir, que se dedique más a obtener resultados que a buscar razones, que esté comprometido con el diálogo y la cooperación, y que rehuya la disputa y la confrontación".

Entre las adhesiones se encuentran el exconseller Josep Maria Bricall; la exsenadora Victoria Camps; el exprimer ministro de Portugal António Costa; los actores Abel Folk, Núria Espert, Roger Pera y Mònica Randall; el cantautor Joan Manuel Serrat, la directora Isabel Coixet, y los periodistas Jorge Javier Vázquez y Chelo García-Cortés.

También han firmado el manifiesto en apoyo a Illa el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez; el diseñador Javier Mariscal; el catedrático de economía Esteve Sanromà, el periodista Albert Solé y la actriz Ángela Rosal, entre otros.

El PP evita criticar a los exconsellers

En referencia a la adhesión de los exconsellers Miquel Sàmper y Santi Vila a la plataforma de apoyo al candidato socialista, Salvador Illa, Fernández se ha descrito como "demócrata liberal convencido" que no criticará la decisión de alguien que traslade su adhesión política.

Asimismo, ha criticado que las últimas declaraciones de Illa son, textualmente, un cordón sanitario al PP y ha considerado que el escenario de un posible pacto postelectoral con los socialistas "no es el que ahora mismo está sobre la mesa".

En este sentido, ha reprochado que Illa le haga "mimitos' a Puigdemont, pero en cambio le plantee casi un cordón sanitario al PP".

Además, ha aludido al compromiso firmado este jueves por PSC, ERC, Junts+, Comuns y CUP para no pactar con Vox y Aliança Catalana tras los comicios, al que se ha opuesto: "Cualquier tipo de acuerdo que intente reproducir escenarios de cordón sanitario, yo le dijo que estoy en contra."

"No pactaré nunca un Govern con la CUP, pero como creo en la democracia, nunca defenderé un cordón sanitario para la CUP", ha añadido.