El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es aplaudido durante el seguimiento de la jornada electoral de elecciones europeas

El PP ve un 'duro revés' para Sánchez que el PSC no presida el Parlament

El PP considera que el PSOE hizo el ridículo perdiendo más de 2,1 millones de votos"

El Partido Popular considera que, tras la derrota electoral del PSOE en las elecciones europeas del domingo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sufrido otro "duro revés" al no conseguir que el PSC presida la Mesa del Parlamento catalán. A su entender, el independentismo marcará los tiempos de investidura.

Así se ha pronunciado después de que el exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, haya sido elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados.

El PP considera que el PSOE, que hizo este domingo "el ridículo perdiendo más de 2,1 millones de votos respecto a las últimas elecciones europeas", hoy "amplía el bochorno al no conseguir la Presidencia de la Mesa del Parlament", han señalado fuentes de la formación.

Así, el PP ha resaltado que la Cámara autonómica "la presidirá el mismo partido que la presidía hasta ahora: el de Carles Puigdemont". "Y lo hace, junto a ERC, desafiando al TC y, por tanto, retomando el contexto de desobediencia institucional de hace siete años", han señalado los 'populares'.

Una ventaja para Puigdemont

Según el PP, Pedro Sánchez "ha sufrido hoy un duro revés en su territorio fetiche". A su entender, "ahora será el independentismo quien marque los tiempos de la investidura, poniendo las posibilidades de Salvador Illa cada vez más en entredicho y acercando" las del expresidente catalán Carles Puigdemont".

"Este contexto de incertidumbre en Cataluña se suma a la inestabilidad amplificada desde ayer en España. Los socios de Sánchez ya actúan contra Sánchez en el Parlament; no será muy diferente en el Congreso de los Diputados", han vaticinado las mismas fuentes.

Recurso al TC

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha avisado este lunes en el pleno constituyente de la XV legislatura del Parlament de que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa de Edad acepta el voto de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) --en su caso de baja médica--.

Fernández ha pedido la palabra para avisar de la actuación del PP sobre este tema, ya que "la justicia ha dejado clarísimo que no pueden hoy participar en la votación", después de que el TC anulara el voto telemático de Lluís Puig.

El dirigente de los populares ha lamentado la, textualmente, imparcialidad del debate en la Cámara y "la utilización de los discursos institucionales para hacer auténticas chanzas políticas".