Salvador Illa con una foto de los Mossos de fondo

La propuesta de Salvador Illa para frenar la inseguridad en Cataluña

Illa defendió considerar la seguridad como una política de izquierdas

El primer secretario del PSC y candidato del partido a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha propuesto un aumento de 570 agentes en el cuerpo de Mossos d'Esquadra que incluya una unidad especial para combatir los puntos más conflictivos, así como crear una Comisaría Especial de la Mujer.

En una entrevista de este pasado jueves en Rac1, defendió crear una unidad específica para atender a los "territorios de Cataluña con mayores dificultades en seguridad. Concretamente los lugares donde existe una actuación más directa de mafias, donde hay más multirreincidencia".

También planteó desplegar una unidad especializada para combatir las ocupaciones ilegales en colaboración con las policías locales y la creación de una comisaría "que tenga un alcance integral" respecto a la violencia de género.

Illa defendió considerar la seguridad como una política de izquierdas, en sus palabras, de forma que "aquellas personas que no tienen otro espacio que el espacio público puedan disfrutarlo con garantías de seguridad".

Asimismo, se mostró preocupado por el "incremento de la percepción de inseguridad" que hay en Cataluña, por lo que ve necesario reforzar medidas concretas.

La campaña de electoral, preparada

A todo esto, el PSC ya ha decidido cómo será su campaña electoral y dónde arrancará. El próximo 25 de abril, Illa estará acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un evento que tendrá lugar en la Fira de Sabadell a las 19 horas.

El PSC ha elegido Sabadell como punto de partida de su campaña, considerándola un símbolo significativo tras recuperar la alcaldía en las últimas elecciones municipales con mayoría absoluta para la alcaldesa Marta Farrés. Además, la presencia socialista en la comarca del Vallès Occidental es notable, con un peso político importante, según fuentes del partido.

El respaldo a Salvador Illa también proviene del expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien manifestó su apoyo desde el congreso del PSC del mes pasado. Durante dicho evento, Zapatero elogió a Illa, refiriéndose a él como el "político revelación" de la última década.

Sánchez también estará presente en el acto de clausura de la campaña, que será el próximo 10 de mayo en el Pabellón de la Vall d'Hebron, en Barcelona, a la misma hora.