Puigdemont y Aragonès

La respuesta de Aragonès a Puigdemont: ''Quien se rinde...''

La precampaña electoral de cara al 12 de mayo ya está en plena ebullición

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido a su antecesor en el cargo y candidato de Junts a las elecciones al Parlament de Cataluña, Carles Puigdemont, que "quien se rinde es quien abandona la Generalitat a media legislatura".

Cabe tener en cuenta que ambas formaciones llegaron a un acuerdo de gobierno tras las anteriores elecciones catalanas, pero en el otoño de 2022 al acuerdo se rompió. Pese a que se temía que Esquerra Republicana (ERC) no pudiera mantener el gobierno en solitario y completar la legislatura, los republicanos lo hicieron... hasta que no pudieron lograr aprobar los Presupuestos de 2024.

Lo ha dicho en declaraciones a periodistas tras visitar la Barnahaus de Vilanova i la Geltrú (Garraf) con los consellers Carles Campuzano y Joan Ignasi Elena, preguntado por las palabras de Puigdemont, que este martes aseguró que "un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa".

Aragonès ha considerado así que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante, y ha añadido: "Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara".

El presidente ha añadido que la vicepresidenta y consellera del Govern, Laura Vilagrà, que será la número 2 de la lista de ERC para el 12M, "ha estado por dar la cara siempre y, ante los problemas, poner soluciones, por no huir nunca de sus responsabilidades".

Además, ha acusado a Junts per Catalunya (y en concreto a la figura de Puigdemont) de proponer la unidad independentista "por puro electoralismo", y ha dicho que Cataluña debe mirar adelante, más allá de dinámicas electorales.

Así pues, parece completamente descartado que ambas formaciones repitan fórmulas como la de Junts pel Sí, la candidatura electoral independentista unitaria que se presentó en las elecciones al Parlament de Cataluña de 2015.

Fue una aglutinación de partidos y entidades soberanistas (como la ANC y Òmnium, entre otras), excepto la CUP, la única formación independentista con representación parlamentaria, que descartó integrarse en Junts pel Sí. Sus figuras principales fueron Raül Romeva (ex de Iniciativa), Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium), Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC).