El pantano de Rialb, a fecha de 1 de mayo de 2024

FOTOS: La comparativa de la capacidad del embalse de Rialb entre 2023 y 2024

Este pantano, situado en la Noguera, es uno de los que más acusan la sequía

Aunque las reservas de los pantanos y de los embalses de las cuencas internas están subiendo gracias a las lluvias que han caído en Cataluña desde finales del mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, la situación está lejos de ser aceptable.

Uno de los pantanos que estaba viviendo una situación más crítica es el de Sau (Osona), que no hace demasiado tiempo estaba por debajo del 3% de su capacidad... aunque gracias a la lluvia de marzo y abril ha subido su capacidad hasta cerca del 10%.

La situación es parecida (con mayor o menor grado de gravedad) en el resto de los embalses de Cataluña. Y, en algunos casos, vecinos de la zona de algunos de estos embalses han documentado, con imágenes, la situación.

Este es el caso de Guillem Rosell, vecino de la Noguera (y agricultor, según explica en su perfil de X), que ha compartido en esta red social un hilo con varias imágenes del embalse de Rialb, situado en esta comarca, aprovechando la festividad del 1 de mayo.

Y como se suele decir, las imágenes hablan por ellas mismas; en las fotos se ve la evolución de la cantidad de agua almacenada en este pantano en la primavera de 2023 y la que hay a día de hoy.

Rosell interactuó con varios de los usuarios de la red social, ya que en su primer escrito, parecía que el embalse está en una situación crítica. En este diálogo con los usuarios de la red social se felicita por la evolución que ha tenido en el último año, aunque todo el mundo es consciente que se necesita más lluvia.

Actualmente, Rial está por encima de los 130 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa que está por encima del 32,43% de su capacidad. Cabe tener en cuenta que forma parte de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues, donde la situación es sensiblemente mejor que el de las cuencas internas.

En la última actualización, facilitada por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) el pasado 1 de mayo, en los embalses de las cuencas internas catalanas estaban al 19,6% de su capacidad total.