Imagen de una piscina con un símbolo de Cataluña

El Govern permitirá que las piscinas se llenen si se convierten en refugios climáticos

Serán los Ayuntamientos quienes decidan qué piscinas se consideran refugios climáticos en sus planes

El Govern se prepara para aprobar un decreto ley que permitirá la utilización de piscinas públicas y privadas como una medida frente a la sequía.

Esta normativa se aprobará este mismo martes y permitirá que los Ayuntamientos pueden considerar las piscinas de clubes deportivos, comunidades de vecinos, hoteles o campings como 'refugios climáticos' si se abren al público en general y se compensa el gasto de agua con otras medidas.

El objetivo principal del decreto es también facilitar la limitación del consumo de agua por parte de los turistas.

En este sentido, los municipios que superen durante tres meses consecutivos los umbrales máximos de consumo estarán obligados a hacer cumplir la normativa a los establecimientos turísticos.

Esta nueva regulación, fruto de la colaboración entre el Gobierno catalán, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), inicialmente estaba prevista para ser parte de la ley de medidas contra la sequía, la cual no pudo ser tramitada debido al rechazo a los presupuestos de 2024.

El ejecutivo catalán destaca que este decreto busca un entendimiento con los representantes municipales para proporcionarles más herramientas en la gestión de la emergencia por sequía sin menoscabar su autonomía.

Por lo tanto, serán los Ayuntamientos quienes decidan qué piscinas se consideran refugios climáticos en sus planes de emergencia por sequía.

Aquellas piscinas que no estén censadas como refugios climáticos no podrán ser llenadas ni rellenadas. Sin embargo, tanto las piscinas públicas como las privadas pueden ser incluidas en esta categoría, siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el ayuntamiento correspondiente para permitir su uso público.

Se permitirá el relleno de estas piscinas solo en cantidades necesarias para garantizar la calidad del agua, siempre y cuando se implementen medidas de ahorro adicionales para compensar el uso de agua.

Una decisión celebrada por el Gremi d'Hotels de Barcelona

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha celebrado que la Generalitat plantee que las piscinas privadas puedan usarse como refugios climáticos: "Valoramos muy positivamente que finalmente se haya tenido en cuenta a los establecimientos hoteleros como posible solución".

Según un comunicadod e este sábado, se ha puesto a disposición de las administraciones para "agilizar los próximos días la concreción de esta medida".

Los hoteleros valoran que "finalmente" se les tenga en cuenta como posible solución y alternativa ante las altas temperaturas estivales, y recuerdan que ya fueron útiles durante la pandemia como refugio de personas en situaciones de emergencia.

El Gremi ve "sensato" que se tenga en consideración esta posibilidad y afirma que el propio sector lo planteaba hace meses como algo beneficioso para la ciudadanía y para los hoteles a la vez.

Además, ha asegurado que su sector siempre ha tenido "fuerte implicación" con su entorno.