Gente andando por la calle

El país europeo que lidera la clasificación de esperanza de vida

Eurostat ha actualizado los datos de este indicador recientemente

España ha establecido un nuevo récord de esperanza de vida en Europa, según los datos proporcionados por la oficina de estadística de la Unión Europea (UE). El país mantiene una media de 84 años, liderando esta estadística desde 2009, con la excepción del año 2020, que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19.

Este logro sitúa a España tres puntos por encima de la media del continente, que se encuentra en 81,5 años. Además de España, otros países también superan esta media europea. Italia ocupa el segundo lugar con una esperanza de vida casi similar, alcanzando los 83,8 años, mientras que Malta se sitúa en tercer lugar con 83,6 años.

Estos datos resaltan el éxito de España en la promoción de la salud y el bienestar de su población, lo que contribuye a una mayor longevidad y calidad de vida para sus ciudadanos.

Una década de liderazgo

España ha liderado el ranking de esperanza de vida en Europa durante los últimos diez años. En el último año, España encabezó la lista con una esperanza de vida de 84 años, seguida por Italia (83,8), Malta (83,6), Luxemburgo y Suecia (83,4), y Luxemburgo (83,1).

Al otro extremo de la clasificación se ven las cifras más bajas corresponden a Bulgaria (75,8 años), Letonia (75,9), Rumanía (76,6) y Hungría (76,9).

Los datos históricos recopilados por Eurostat, a través de Servimedia, desde 2002 muestran que Italia fue el país con la mayor esperanza de vida en esos años, exceptuando 2003, cuando uno de los países nórdicos, Suecia, ocupó el primer lugar.

España ha mantenido de manera ininterrumpida la mayor esperanza de vida en la Unión Europea desde 2009 hasta 2019, alcanzando los 84 años en este último año. Aunque en 2020 Irlanda lideró el ranking, España recuperó su posición en 2021 y sigue manteniendo este privilegio.

La esperanza de vida al nacer es el promedio de años que un recién nacido viviría, considerando las condiciones actuales de mortalidad durante toda su vida. Este indicador refleja la duración media de la vida en una población, que está sujeta a las tasas de mortalidad en un periodo determinado.