Gente paseando por la Rambla en Sant Jordi

Previsión del tiempo en Cataluña: un Sant Jordi en el que se debe mirar al cielo

Buena parte del territorio está en alerta por lluvia en uno de los días más bonitos del año

El 23 de abril, la Diada de Sant Jordi ha llegado... acompañada del tiempo que ha venido siendo protagonista en Cataluña en los últimos días. Tras las precipitaciones de la jornada del lunes 22, de cara a uno de los días más bonitos del año (si no el que más) deberemos estar pendientes del cielo.

Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), a partir de final de la mañana se iniciarán chubascos aislados, débiles y escasos en puntos del cuadrante noreste que con el paso de las horas también podrán afectar, de forma muy irregular y aislada, a otros puntos del territorio, sobre todo en el sur. La cota de nieve se ubicará entre los 1.000 y los 1.200 metros.

Aparte, en la vertiente norte del Pirineo nevará de forma débil e intermitente hasta media mañana, sobre todo en cotas altas, y de nuevo a partir de mediodía. Cota de nieve; 900 metros, aunque al final del día será ligeramente más baja. La cantidad de precipitación acumulada será escasa o localmente poco abundante.

La temperatura máxima será similar o bajará ligeramente, si bien en el litoral sur subirá entre ligeramente y moderadamente. Se situará entre los 7 y 12 grados en el Pirineo y entre los 14 y 19 gradps en el resto de Cataluña, si bien en el litoral sur podrán llegar hasta los 20 o 21 grados.

Viento y visibilidad

En general, el viento soplará de componente norte y oeste flojo o moderado, con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo, así en Poniente y el resto del tercio sur. Sin embargo, hasta media mañana habrá numerosos ratos de viento flojo y variable. Aparte, en el cuadrante noreste y el resto del sector central del litoral y prelitoral se impondrá el viento de componente sur durante las horas centrales del día.

En el Empordà soplará tramontana entre floja y moderada con rachas fuertes, más reforzada en el extremo norte donde soplará con rachas muy fuertes. En las Terres de l'Ebre, soplará mistral entre flojo y moderado con rachas fuertes.

Avance del miércoles 24

De cara a la jornada del miércoles 24, la temperatura subirá ligeramente y habrá un ambiente soleado en general, con algunas nubes altas y medias aisladas en el tercio norte que se formarán a sotavento del Pirineo y del Prepirineo.

Podría caer alguna precipitación débil, tanto de madrugada como a media tarde.