Una promoción de viviendas en construcción

El problema de la vivienda: se tendrían que construir 500.000 más cada año en España

El Banco de España ha alertado también que se prioriza el alquiler vacacional por encima del residencial

Que la vivienda es uno de los grandes problemas de los españoles es una evidencia al nivel de que el agua moja y que el cielo es azul. Sin embargo, poner cifras a esto es, en ocasiones, entre complicado e imposible. Sin embargo, el Banco de España ha puesto sobre la mesa, en su informe El mercado de la vivienda en España: evolución reciente, riesgos y problemas de accesibilidad, varios puntos que considera preocupantes.

Una conclusión a la que llega la entidad es que en el territorio español no se construye lo suficiente. Los cálculos del banco cifran en 90.000 la cantidad de viviendas nuevas que cada año se incorporan al parque de vivienda... mientras que cifran en 600.000 las que se necesitarían nuevas cada año.

¿Por qué no se construye tanto como sería necesario?

Este desequilibrio enorme al que el organismo obedecería a varias razones. Una de las principales es la falta de terreno para construir; esta problemática es particularmente grave en 5 provincias españolas: Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga y Alicante.

A este hecho se debe añadir que se han disparado los costes de construcción (algo que viene ocurriendo desde que estalló la Guerra de Ucrania), hay escasez de mano de obra cualificada, los trabajadores de la construcción han ido envejeciendo y existe un déficit de formación profesional, así como la escasez de inversiones destinadas a la adquisición y la promoción de nuevo suelo urbano.

Alquiler vacacional

De la misma manera, el Banco de España señala que otro de los motivos de que haya un menor stock de vivienda disponible se debe al auge del alquiler vacacional de los últimos años.

Según los cálculos del organismo, esto supone ya cerca del 10% del tamaño del mercado del alquiler y tiene una ratio estimada en el 1,8% del total de viviendas principales del mercado residencial, con unas 340.000 viviendas.

Precisamente este miércoles 24 de abril, la Generalitat ha ampliado la contención de precios a todos los alquileres, salvo los vacacionales. Lo hace mediante un Decreto Ley que amplía la contención de los precios de los alquileres a todos los arrendamientos temporales, salvo los que tengan finalidades de ocio, vacaciones o recreativas.

La nueva regulación evita que se puedan subir los precios de los alquileres temporales destinados a finalidades laborales, profesionales, de estudios, asistencia médica u otras situaciones de tiempo limitado y que cubran necesidades de vivienda permanente, aunque sea de duración temporal.

Recomendaciones para satisfacer la demanda

Pero más allá de señalar los problemas que detecta, el Banco de España también apunta algunas posibles soluciones. A su modo de ver, se debe hacer lo posible para promocionar la construcción del parque de vivienda pública es clave. Se plantea un ambicioso aumento del 150% en la producción anual de viviendas en España durante los próximos 10 años, apuntando hacia la meta de 1,5 millones de nuevas viviendas en alquiler social.

Además, se propone fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el alquiler. Esto implica profundizar en medidas ya implementadas, como la cesión de suelo público, la concesión de avales y la financiación para el desarrollo de viviendas en alquiler social o a precios asequibles.

En paralelo, se enfatiza la importancia de la rehabilitación y cesión de viviendas. El Banco de España cree que es vital acelerar la absorción de los fondos Next Generation de la Unión Europea para equiparar las ratios de rehabilitación de viviendas con las principales economías.

Por último, plantea valorar la viabilidad de establecer diversos mecanismos e incentivos para la cesión de viviendas vacías al sector público, destinadas al alquiler social.