Una panorámica del pueblo

El pueblo más feliz de España: ¿dónde está y por qué lo es?

Estudios científicos aseguran que el contacto de las personas con las aves y la naturaleza es un aspecto clave en estas clasificaciones

¿Se puede medir la felicidad? Aparentemente, según varios estudios, es posible. Y, en función de los criterios aportados por estos, Gautéguiz de Arteaga es el pueblo más feliz de toda España.

En esta localidad de Vizcaya (está a unos 40 kilómetros de Bilbao) viven unas 850 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a que las especies de fauna y flora influyen de forma positiva para los residentes de una localidad, las personas más felices son aquellas que en su día a día están rodeadas principalmente por aves. 

Y Gautéguiz de Arteaga puede presumir de tener el Urdaibai Bird Center, un museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el conocimiento del mundo de las aves y sus migraciones.

Más de 250 especies distintas van y vienen, de forma que los visitantes y fanáticos de la ornitología pueden ser testigos privilegiados de los proyectos de aves en los que se está trabajando... pero los vecinos los disfrutan a diario.

Otros atractivos de la pequeña localidad son el Castillo de Arteaga, la iglesia parroquial de Santa María (construida en el siglo XII y ampliada en el XVII) y la ermita de San Lorenzo (del siglo XVI). El barrio rural de Ozollo también es algo muy visitado.

Barcelona, considerada "muy feliz" entre las grandes ciudades del mundo

Pero... ¿y en Cataluña? Aunque parezca contradictorio, Barcelona ocupa una posición de privilegio, ya que en la última edición del índice iVisa (que examina grandes ciudades) sale en una muy buena posición.

Únicamente Lisboa, por lo que respecta a las grandes ciudades del mundo, aparece por delante. En esta clasificación se tienen en cuenta aspectos como la calidad de vida, el clima, el coste de la vida, el tiempo que hay que emplear trabajando y la hospitalidad de los vecinos.

De la capital catalana se destaca también su riquísimo patrimonio cultural y arquitectónico, su interminable oferta cultural, su vida (diurna y nocturna), su gastronomía...

Más allá de Lisboa y Barcelona, por lo que respecta a las mega urbes también se destacan nombres como Atenas (última en el podio), Roma, Sydney, Madrid, Toronto, San José (Costa Rica), Estambul y Bangkok.