Una imagen del pantano de Sau

Sequía en Cataluña: los embalses de las cuencas internas reflejan una nueva subida

Este martes 7 mayo buena parte del territorio ha salido de la fase de emergencia

Los días siguen pasando y los embalses de las cuencas internas de Cataluña se siguen llenando. Este martes 7 de mayo, día en que se han flexibilizado las medidas por la situación de emergencia por sequía en buena parte del territorio ha vivido, de nuevo, un aumento de la capacidad de estos recipientes de agua.

Según los datos publicados este mediodía por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el nivel actual ya está en el 23,78% de su capacidad, lo que significa un aumento de más de un cuarto de punto porcentual respecto de los niveles del 6 de mayo.

Los datos de este 7 de mayo
Los datos de este 7 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

Hace poco más un mes, justo antes de Semana Santa, la capacidad se encontraba alrededor del 14%, lo que significa que en poco más de un mes ha experimentado un notable aumento que ya está cerca de los 10 puntos porcentuales.

Sin embargo, en las últimas semanas hemos ido detallando cómo día a día ha ido aumentando de forma progresiva los niveles, algo que no ha sucedido este fin de semana porque se ha quedado al mismo porcentaje.

Hay que tener en cuenta que venimos de episodios de lluvias abundantes que han dado una pequeña tregua estos días; se espera que este lunes 6 pueda llover de forma generalizada, aunque el martes 7 las precipitaciones serán más localizadas.

Vuelta a la excepcionalidad

Este martes se ha anunciado el levantamiento de parte de las restricciones impuestas hace 3 meses debido a la emergencia por la sequía que azota Cataluña. No obstante, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha querido recordar que "continuamos viviendo una sequía grave", a pesar de este paso adelante hacia la normalidad. 

Por su parte, el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha recordado que es la peor sequía desde que se tienen datos, pero ha añadido que "no improvisamos, y quien diga lo contrario es porque no ha gestionado una sequía de esta magnitud".

Capacidad de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.