Patricia Plaja con una imagen de sequía

El Govern anuncia la retirada de parte de las restricciones por la sequía

"No improvisamos, y quien diga lo contrario es porque no ha gestionado una sequía de esta magnitud", ha dicho Mascort

Patricia Plaja, la portavoz del Govern, ha anunciado el levantamiento de parte de las restricciones impuestas hace tres meses debido a la emergencia por la sequía que azota Cataluña. No obstante, Plaja ha querido recordar que "continuamos viviendo una sequía grave", a pesar de este paso adelante hacia la normalidad. 

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha recordado que esta es la "peor sequía de Cataluña desde que se tienen registros". De hecho, los movimientos gubernamentales para evitar llegar a este escenario arrancaron en septiembre del 2021, cuando registraron la primera alerta.

"No improvisamos, y quien diga lo contrario es porque no ha gestionado una sequía de esta magnitud", ha remarcado.

Además, ha querido poner de manifiesto que, durante estos últimos tiempos, se hayan avanzado obras atrasadas, con el horizonte de que en 2030 "no se dependa de la lluvia para tener el suministro cubierto".

También ha felicitado a la ciudadanía catalana, ya que durante el primer cuatrimestre del 2024 se ha reducido el consumo un 10% respecto al mismo periodo del año pasado. 

"Volvemos al escenario de excepcionalidad, estamos en la misma situación que el pasado verano, pero estamos mejor preparados", y ha añadido que trabajarán para que la poca agua que hay disponible, dure el mayor tiempo posible. 

Aumento progresivo en los últimos meses

Hay que tener en cuenta que, en los últimos meses, los niveles de las reservas de agua en Cataluña han ido aumentando progresivamente. De hecho, los embalses de las cuencas internas estaban al 14,41% a principios de marzo, pero la sucesión de lluvias ha ayudado a subir los niveles.

Actualmente, las cuencas internas están al 23,50%, y aunque a pesar de que aún no es ni una cuarta parte de su totalidad, las noticias son esperanzadores, teniendo en cuenta de dónde se viene. 

Por lo que respecta a los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana, y Girona y su entorno, han aumentado hasta el 24,57%, cuando este pasado viernes se encontraban al 23,22%.

Tal y como ha informado Mascort, estos episodios seguidos de precipitaciones se han traducido en un 26% más de lluvias que en estos últimos años. 

Además, hay que tener en cuenta que las previsiones meteorológicas siguen apuntando a que vendrán lluvias en el territorio catalán. Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) este martes por la tarde en varias comarcas de Girona y Barcelona.

Según ha apuntado en un comunicado en 'X', los principales chubascos serán entre las 14:00 y las 20:00 horas en las comarcas de la Selva, Gironès, Baix Empordà (Girona) y Osona (Barcelona).

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas y granizo en algunos de los puntos afectados. Por lo tanto, se espera que los niveles sigan subiendo en los próximos días. 

Qué significa volver a excepcionalidad?

La excepcionalidad era la fase anterior a la emergencia, a la que vuelve buena parte del territorio de Cataluña.

La dotación de agua por habitante y día vuelve a ser de un máximo de 230 litros. 

Por lo que respecta a jardines y zonas verdes: se mantiene la prohibición del riego, usando solo la cantidad necesaria para garantizar la supervivencia del arbolado.

Sigue estar prohibido rellanar fuentes ornamentales, aunque hay un cierto respiro para el agua que se destina a usos industriales, cuya reducción sobre el consumo habitual es del 15%.

También se flexibilizan las restricciones al riego agrícola: vuelve a tener que reducirse en un 40% o ser sustituido parcialmente por aguas regeneradas.

Por lo que respecta a calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, se mantiene la prohibición de regar con agua potable.