Siguen las buenas noticias: la cantidad de agua aumenta

Sequía en Cataluña: los embalses se siguen llenando y ya están por encima del 27,5%

La capacidad ya es prácticamente del doble de la que había en las vísperas de Semana Santa

La subida de la capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña es una realidad, día tras día. De nuevo, en la jornada de este jueves 23 de mayo se ha registrado un aumento del promedio hídrico. Aunque la situación está muy lejos de estar resuelta, la realidad es que prácticamente hay el doble de agua de la que había en las vísperas de Semana Santa.

Si observamos los datos publicados este jueves por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el porcentaje actual está al 27,51%, por lo que sube más un 0,3% respecto de la cifra que el organismo hizo pública el mediodía del pasado miércoles 22.

Los datos de este 23 de mayo
Los datos de este 23 de mayo | Agència Catalana de l'Aigua

Seguimos viendo, pues, como la cantidad media sigue subiendo a una gran velocidad; hace menos de dos semanas se rebasó la simbólica cifra de una cuarta parte de la capacidad (25%) y con este nuevo dato se sigue avanzando hacia el tercio de capacidad.

Más lluvia en los próximos días

Ayuda a que se consolide esta subida diaria la lluvia. Aunque las precipitaciones son menos generalizadas que en otras fechas recientes, el pasado miércoles 22 llovió, este jueves 23 lo ha hecho (y por la tarde lo hará de forma importante en algunos puntos) y la tónica seguirá los próximos días.

Observando la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), el viernes 24 caerán chubascos en el Pirineo, Prepirineo y cordillera Transversal, mientras que durante la tarde llegarán de forma más aislada a puntos del norte de la depresión Central, tercio oeste y extremo noreste del país.

En cambio, de cara al inicio del fin de semana lo que se espera es que la cantidad de agua que caiga del cielo sea mucho menor.

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.