Serezade García

Serezade García: ''La inteligencia generativa nos está sorprendiendo a todos''

CatalunyaPress entrevista a Serezade García, directora de marketing del E-SHOW Barcelona

Barcelona  se prepara para recibir nuevamente uno de los eventos más destacados en el ámbito del comercio electrónico, el marketing digital, el Big Data y la inteligencia artificial en España: el E-SHOW, organizado por CloserStill.

Esta esperada 13ª edición está programada para celebrarse los días 13 y 14 de mayo en Fira de Barcelona.

Con un crecimiento notable en comparación con años anteriores, se anticipa que este evento congregará a más de 130 empresas expositoras, superará los 9.000 asistentes y contará con la participación de más de 150 expertos.

Bajo el lema "Driving the future of ecommerce", E-SHOW Barcelona se presenta como un punto de encuentro esencial tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el mismo se potenciará el intercambio de conocimientos, la colaboración y la innovación en el dinámico mundo del comercio electrónico y el marketing digital.

Los asistentes pueden esperar la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, líderes en sus respectivos campos.

Estos expertos compartirán sus ideas, conocimientos y experiencias sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria.

Desde estrategias de marketing digital hasta la aplicación práctica de la inteligencia artificial en el comercio electrónico, E-SHOW Barcelona ofrecerá una visión amplia y profunda del panorama actual y futuro de estos sectores en constante evolución.

Para hablar sobre el evento y el e-commerce, CatalunyaPress ha entrevistado a Serezade García, directora de marketing del E-SHOW Barcelona, que cuenta con 14 años de experiencia en su sector. 

  • Este evento lleva 12 años celebrándose y esta será la 13ª edición. ¿Cuál es la clave del éxito para que siga repitiéndose año tras año?

Yo creo que es un conjunto de varios factores. Por un lado, es todo el servicio que se le da a los expositores que tenemos y cumplir con las expectativas que tienen en el momento de participar en una feria. Al final, están buscando un público objetivo, como cualquier empresa y futuros clientes. Ponemos a su disposición diferentes herramientas y hacemos un trabajo previo para que puedan obtener este target que necesitan.

Por otra parte, está todo muy relacionado con el éxito del programa, porque trabajamos teniendo en cuenta todas las tendencias que hay, tanto digitales como dentro de las áreas de marketing, del E-SHOW, del mundo ecommerce y Big Data, teniendo en cuenta todas las tecnologías que hay de inteligencia artificial, y buscando a los mejores key players.

Esto atrae a los visitantes a la feria, que al final es el público cualificado que están buscando a nuestros expositores. Sobre todo, yo creo que el éxito se basa en traer cada año el mejor contenido y ponentes, ya que no repetimos en ninguna edición porque hacemos una búsqueda cada vez.

  • El lema de esta edición es "Driving the future of ecommerce". ¿Qué queréis expresar exactamente con estas palabras?

Hay que tener en cuenta que es una feria en la que cada año intentamos hacerlo mejor, ir un paso más allá e ir en la línea de todos los cambios que están habiendo dentro del mundo del ecommerce y también del mundo digital y de inteligencia artificial.

Somos conductores y transmisores de estos cambios dentro del área porque somos los primeros que siempre estamos a la vanguardia y queremos ayudar a los directores que acuden y a los responsables de ecommerce para intentar ponérselo más fácil.

  • ¿Por qué se escoge Barcelona para hacer este encuentro?

Este encuentro se repite dos veces al año. Nosotros ahora hacemos Barcelona y luego tenemos en Madrid, en octubre, el Madrid Tech Show. Estos eventos son parecidos y diferentes a la vez, porque en Barcelona estamos muy centrados en la tendencia digital y el Big Data, y en Madrid hacemos un despliegue tecnológico muy grande donde se tocan todas las verticales. Por lo tanto, seguimos apostando por Barcelona, pero también estamos en Madrid.

  • Para las personas que vengan al E-SHOW, ¿qué se van a encontrar sobre temas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, de Economía 4.0... que no vayan a encontrar en otro sitio?

Vamos a tocar temas relacionados con toda la parte de inteligencia generativa de AI, toda la parte de Chat GPT, vamos a presentar el primer estudio que se está haciendo de  inteligencia artificial de la mano de la asociación de GenAi y Silicon. Tenemos una diversidad de acciones temáticas y ponentes que ayudan a atraer a este público, además de que la misma entrada te da acceso a tres verticales, por lo que tienes tres temáticas que van de la mano a las que puedes acceder.

  • ¿Hay algún pequeño spoiler que se puede hacer del estudio que has nombrado?

El estudio está bastante relacionado en cómo inteligencia artificial está transformando la cultura de las empresas  y la forma de trabajar. Lo presentamos a principios de abril y ya se abrieron varios debates, tanto a nivel de puestos de trabajo, a nivel de cómo influye en el ROI (Retorno de la Inversión), y a nivel de cómo algunas empresas ya se están encontrando dos casuísticas con el mundo de la inteligencia artificial.

Hay empresas que solo pueden implementar actualmente si tienen un ROI asociado a estas implementaciones, y nos encontramos una segunda vertiente que son empresas que están implementando herramientas de GenAi
únicamente porque es la tendencia. Yo creo que nos va a dar una visión importante de lo que está pasando.

  • Centrándonos en el tema del ecommerce, ¿qué importancia tiene la economía de hoy en día?

Yo creo que realmente que es brutal con toda la transformación digital que ha habido. Después de la pandemia del COVID, todas las empresas tienen un ecommerce o incluso las pequeñas empresas y talleres empiezan a crear su tienda online, en caso de no tenerla. 

Por lo tanto, está muy relacionado con las nuevas generaciones. Vemos que actualmente premia la inmediatez, la comodidad... y al final es un sector que está evolucionando. Genera un gran impacto económico a nivel mundial y dentro de todas las empresas que lo tienen implementado, y por eso nosotros siempre vamos un paso más allá y vemos estas tendencias. 

  • ¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial al ecommerce?

Desde mi punto de vista te ayuda en diferentes cosas, como la personalización de lo que tú puedes mostrar al usuario. Esto implica que se pueden reducir recursos reales dentro de tu compañía y puedes ir un paso más allá y aumentar la personalización de cara a tus clientes sin que realmente te suponga un impacto económico no asumible.

  • ¿Cómo puede afectar todo este comercio vía online a los pequeños establecimientos? ¿Son compatibles los dos modelos?

Yo creo que sí. Yo soy muy asidua de comprar en Amazon pero sigo yendo a las pequeñas tiendas porque tienen un encanto especial, pero estas tiendecitas están empezando a vender desde marketplaces cada vez más, o están buscando opciones para no quedarse atrás sin que les suponga crear una tienda online.

Creo que todo se está digitalizando y yo creo que sí que es compatible. Se están creando diferentes tipos de negocios que permiten a estas tiendas poder vender su producto sin que tengan que tener toda esta infraestructura.

  • Para acabar, ¿qué futuro le espera al ecommerce? ¿Tiene mucho campo para evolucionar?

El mundo digital evoluciona de forma continua, por lo que yo creo que sí que tiene mucho campo para avanzar, pero nos va a ir sorprendiendo con nuevas tendencias y nuevas tecnologías que se puedan implementar que a día de hoy igual las conocemos.

Es un poco mi sensación desde que empezó el e-commerce hace tantos años. Ha evolucionado todo tan rápido, a un ritmo tan veloz, que al final de forma continua estás aprendiendo, te estás formando, estás incorporando opciones dentro de tu ecommerce para poder alcanzar más público, para mejorar la satisfacción de tu cliente, para que te sigan comprando a ti y no le compren a tu compren a tu competencia... Creo que al final es una combinación de fidelizar a tus clientes, de tener un buen servicio, tanto a nivel de tu propia tienda online como todo lo que conlleva que está relacionado con el transporte y la entrega que se hace al cliente; y luego, los temas a nivel de web. Es muy importante la herramienta que estás utilizando, el rendimiento de tu web, la usabilidad que tienes, que el customer journey sea bueno de cara al cliente...

Creo que al final es un conjunto de diferentes factores, pero yo creo que nos sorprenderá con muchas más cosas.