Un concesionario de coches

Detenido por abandonar a dos niños que cuidaba para irse a comprar un coche

Ocurrió hace unos días en Puente de Vallecas (Madrid)

Una de esas historias que, por surrealistas, parecen falsas ha tenido lugar en Puente de Vallecas (Madrid). Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 38 años que presuntamente dejó solos en una vivienda de este distrito de la capital de España a dos niños de 3 y 4 años que estaban a su cargo para ir a comprarse un coche.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 del pasado día 16 de abril en un domicilio de la calle Junta Navarro, según han informado a Europa Press fuentes policiales este jueves 25 de abril.

Los dos menores estaban al cuidado de este hombre mientras sus progenitores se encontraban trabajando pero se ausentó de la vivienda durante varias horas, dejando a los niños solos, para comprar un vehículo.

Agentes a caballo observaron a estos dos menores intentando encaramarse a la barandilla del balcón de una segunda planta y accedieron a la vivienda, gracias a que uno de los menores les abrió la puerta. Al comprobar que se encontraban sin supervisión de ningún adulto, contactaron con los padres, quienes les informaron de que los menores estaban a cargo de un familiar, ya que se encontraban trabajando.

Cuando este familiar regresó al domicilio, relató a los agentes que había salido hacía casi dos horas porque había quedado para comprar un vehículo. El hombre, que carece de antecedentes, fue detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento del deber de custodia, pasando posteriormente a disposición judicial.

Según la ley penal española vigente, en su artículo 229.1, el abandono de un menor de edad (o de un incapaz por parte de la persona que esté encargada de su guarda), será castigado con la pena de prisión de 1 a 2 años.

Del mismo modo si, por las circunstancias del abandono, se llega a poner en peligro la vida, la salud, la integridad física o la libertad sexual del menor de edad o de la persona con discapacidad necesitada de especial protección, se impondrá la pena de prisión de 2 a 4 años, sin perjuicio de castigar el hecho como corresponda si constituyera otro delito más grave.