La Policía Nacional detiene a dos personas en Les (Lleida) por un presunto delito de tráfico de drogas tras pararlos en un control policial y encontrar en el maletero de su coche 13.382 pastillas de éxtasis.

Dos detenidos en Lleida al encontrar 13.382 pastillas de éxtasis en su coche

Habían sido fichados antes en España por supuestamente entrar de forma irregular alegando ser argelinos

La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Les (Lleida) por un presunto delito de tráfico de drogas tras pararlos en un control policial y encontrar en el maletero de su coche 13.382 pastillas de éxtasis.

Los detenidos presentaron documentación italiana y francesa en sus móviles y, tras comprobarlos con equipos de verificación de documentos extranjeros, los agentes emitieron un informe provisional de presunta falsedad documental, informa la Policía en un comunicado este miércoles.

Los dos habían sido fichados antes en España por supuestamente entrar de forma irregular alegando ser de nacionalidad argelina, y la Policía ha añadido que estudia la posibilidad de que sean parte de una organización dedicada a introducir droga en el país.

Las aguas residuales muestran un aumento del consumo de cocaína y metanfetamina en Europa

El pasado mes de marzo se supo que el consumo de cocaína, aun siendo la droga más importante en las ciudades de Europa occidental y meridional, se encuentra en expansión en las ciudades de Europa oriental; mientras que la metanfetamina, que históricamente solo se concentraba en Chequia y Eslovaquia, se encuentra ahora en ciudades de toda Europa, según datos de un estudio presentado en Lisboa (Portugal) por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

El estudio, el mayor proyecto europeo de investigación sobre el análisis de las aguas residuales, ha analizado 75 ciudades europeas de 25 países, por el grupo europeo SCORE, para estudiar las conductas de consumo de cocaína, anfetamina, metanfetamina, MDMA y éxtasis entre sus habitantes. España participó con análisis en las ciudades de Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Granada, y Valencia.

El estudio apunta a un aumento general en la detección de cuatro de las cinco drogas estudiadas, aunque el MDMA fue la única droga en la que se registraron descensos en la mayoría de las ciudades investigadas; las mayores cargas se encontraron en las aguas residuales de ciudades de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España.

La gravedad de poseer éxtasis en España

En España, la tenencia, tráfico o distribución de éxtasis está tipificada como un delito en el Código Penal. Ante esta cantidad de droga en posesión, las penas pueden ser muy severas. Puede llevar a condenas que van desde penas de prisión hasta multas considerables.

El éxtasis es catalogado como una droga peligrosa en España, lo que significa que su posesión ilegal y su distribución son consideradas como delitos graves. Además de las consecuencias legales, el uso de éxtasis conlleva riesgos significativos para la salud, como problemas cardíacos, daño cerebral, deshidratación y otros efectos adversos. Por tanto, es importante destacar tanto la gravedad de las implicaciones legales como los peligros para la salud asociados con el uso y la posesión ilegal de éxtasis en el contexto de la legislación española.