La columna de humo que se veía del incendio

Revisan el perímetro del fuego estabilizado en Horta de Sant Joan

El fuego se declaró la tarde del pasado martes 7 de mayo en el lado aragonés de la frontera

Los Bombers de la Generalitat revisan, desde primera hora de la mañana de este miércoles 8 de mayo, el perímetro del incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta) originado el pasado martes 7 en Lledó (Teruel). El fuego se originó pocos minutos antes de las 5 de la tarde en el lado aragonés de la frontera y el cuerpo anunció que lo había dado por estabilizado cuando pasaban cinco minutos de las 10 de noche.

Según han informado fuentes del cuerpo a Europa Press, al alinearse con el viento, el fuego lanzó diversos focos secundarios hasta 1.400 metros de distancia, los cuales fueron sofocados y durante esta noche han sido revisados por unas 9 dotaciones. Una dotación menos, un total de 8, trabajaba en revisar el terreno.

Los Agents Rurals ha cifrado en unas 2,5 hectáreas la afectación del incendio en Cataluña que, en total, ha quemado unas 60 hectáreas, la gran mayoría en territorio aragonés.

Horta de Sant Joan, escenario de uno de los peores incendios que se recuerdan

Este mismo municipio de la demarcación de Tarragona es recordado por haber sufrido uno de los peores incendios que se recuerdan en Cataluña.

Se inició el 20 de julio de 2009 y afectó al parque natural dels Ports. Pese a que en un primer momento se creía que el incendio había sido provocado por un rayo,1​ posteriormente se demostró que el incendio fue causado por dos jóvenes al encender una hoguera. Según la juez de Gandesa (Terra Alta) que investigó el incendio forestal de Horta de San Juan, se utilizó un acelerador de combustión, como podrían ser las bombonas de camping gas que previamente habían comprado los autores del incendio.

El incendio afectó a unas 1140 hectáreas de vegetación, principalmente pino blanco. En las tareas de extinción del incendio, perdieron la vida 5 bomberos de entre 31 y 47 años mientras trabajaban en las tareas de extinción del fuego y uno de ellos resultó gravemente herido.

Las consecuencias y la investigación de lo que ocurrió generó una tormenta política entre la Generalitat (entonces gobernada por el tripartito PSC-ICV-ERC) y el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan (donde mandaba CiU).