El edificio donde ocurrió el accidente laboral

Un trabajador, herido grave por el derrumbamiento de una casa en Lleida

Ocurrió en el barrio de Magraners de la capital del Segrià

Un hombre resultó herido grave la tarde del pasado martes 7 de mayo tras el desplome parcial de una casa en el número 21 la calle Martos, en el barrio de Magraners (Lleida), según ha avanzado Segre este miércoles 8 de mayo y han confirmado a Europa Press fuentes de los Bombers de la Generalitat.

El herido, de 57 años, trabajaba en apuntalar la estructura cuando sobre las 16.32 el edificio colapsó parcialmente y quedó atrapado bajo unos 8 metros cuadrados de escombros, que también confinaron a dos personas que resultaron ilesas.

Tras recibir aviso, los Bombers enviaron 8 dotaciones al lugar --5 de ellas camiones--, que retiraron los escombros, socorrieron a los afectados y apuntalaron el edificio para la revisión de un arquitecto municipal.

Los vecinos del edificio contiguo, el número 19, fueron evacuados preventivamente por posibles afectaciones en la estructura, han añadido las mismas fuentes.

Según ha informado el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) a Europa Press, enviaron 3 dotaciones al lugar, que trasladaron al herido grave al hospital Arnau de Vilanova de la capital del Segrià y a las otras dos personas al CUAP de Lleida para ser atendidos.

Más de 208.000 accidentes laborales en 2023

Este, pues, es un caso de accidente laboral, algo que sigue preocupando y llenando titulares de forma periódica.

Cataluña cerró el año 2023 con una cifra de estos siniestros superior a los 208.000, de los cuales el 55% requirieron que la persona afectada pidiera la baja.

Del total de accidentes laborales, más de un centenar terminaron con la muerte de la víctima. Sin embargo, en esta cifra hay discrepancias; según sindicatos, como CCOO, fueron 120 las muertes en accidentes laborales en los 365 días del año pasado. 

La cifra surge al contemplar los accidentes de trabajo mortales como aquellos en los que el empleado fallece de forma inmediata o en el plazo de un año desde que ocurrió el incidente, una fórmula utilizada por el Gobierno y la Unión Europea (UE).

En cambio, el Observatori del Treball apuntó que fueron 103 los muertos en este tipo de accidentes, apuntando que la cifra había subido respecto del año anterior.

Sea como sea, ambos aprovecharon la presentación de estos datos para reclamar a las empresas más prevención para erradicar las muertes, así como eliminar la critica a las bajas.