Un ejemplar de búho real

¡Insólito! Rescatan a una cría de búho real en un instituto de un barrio de Madrid

El animal se había despistado, según explicó la policía

Agentes de la Policía Municipal de Madrid han rescatado un pollo de búho real que se había desorientado y acabó en un patio de un instituto de Carabanchel.

Los hechos ocurrieron el pasado día 4 (aunque se ha conocido este martes 23 de abril) en el patio del IES Iturralde, ubicado en el número 53 de la Calle de Nuestra Señora de la Luz, han informado a Europa Press fuentes de este cuerpo policial. Los agentes tuvieron que atrapar al pollo de búho impidiendo su visión con una manta para poder depositarlo en un transportín.

El animal ha quedado a disposición de la organización sin ánimo de lucro Brinzal, dedicada a la conservación, el estudio y la recuperación de la biodiversidad desde 1986 y que dispone de un centro de recuperación de rapaces nocturnas en la Casa de Campo.

Una especie majestuosa

También conocido como búho real europeo, búho real euroasiático o gran duque es un ave rapaz de tamaño grande, distribuida por gran parte de Eurasia. Es uno de los búhos de mayor tamaño y de los más ampliamente distribuidos geográficamente, por lo que ocupa una gran multitud de hábitats. La gran mayoría de su población se distribuye por Europa continental, Rusia y Asia Central.

Su nombre científico deriva de la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como bubo en los bestiarios.

Tiene una actividad principalmente nocturna, como la mayoría de las especies de búhos, con los principales focos de actividad en las primeras horas después del atardecer y las últimas horas antes del amanecer.

En los extremos septentrionales de su área de hábitat, se ha registrado un comportamiento diurno parcial, incluida la caza activa a plena luz del día durante la tarde. En tales áreas, la caída de la noche es prácticamente inexistente en pleno verano, por lo que presumiblemente los búhos deben cazar durante el día.

Es capaz de atacar y matar presas muy grandes, mucho más allá de las capacidades de la mayoría de los otros búhos existentes. Además, la dieta de esta especie es mucho más diversa que la de cualquier otra ave rapaz de su tamaño. Puede adaptarse a presas muy pequeñas cuando es el único tipo de presa disponible, y a presas grandes cuando estas son abundantes. Por lo general, el 55-80% de los alimentos de los búhos son mamíferos, siendo la mayoría de ellos de más de 100 gramos de peso.